jueves, 8 de diciembre de 2011

Título del Proyecto: Reparaciones de las Radios Patrulla y Ambulancias en Beneficio para lasComunidades de las Parroquias Domingo Peña y Pie del Llano. Municipio Libertador Estado Mérida.

Justificación:
Siendo los consejos comunales, instancias de participación y planificación, que por mandato constitucional merecen el reconocimiento como comunidades organizadas, en el desenvolvimiento de los procesos de planificación y descentralización participativa, mediante un mecanismo legal de relación entre las instituciones públicas y las diversas expresiones asociativas presentes en las comunidades, los municipios y las parroquias, en el contexto de la soberanía popular. Deben pues, formar parte esencial de cualquier proyecto comunitario.
Es por ello que los voceros del poder popular, responsables de la  policía en las Parroquias Domingo Peña y Pie del Llano del estado Mérida, Sala de Batalla Social Bicentenaria Domingo Peña, se han convocando reuniones en la que participaran activamente los miembros de los Consejo Comunal, a fin de realizar un diagnóstico de necesidades, y trabajar mancomunadamente en la consecución de los objetivos de una mayor Seguridad revertida en Felicidad Social.

Selección Problema:
Después de realizarse el Diagnóstico Comunitario y la identificación de los problemas, se procedió a seleccionar el siguiente problema: falta de Comunicación entre Policía y Comunidad para la Seguridad de los habitantes de los  sectores.

Planteamiento del Problema
De lo antes expuesto, es importante destacar que la Seguridad Ciudadana diseñado como bien jurídicamente protegido y que engloba a varios derechos de las personas tomadas en conjunto, se ha ido perfilando en base a que hoy en día la convivencia pacífica en una sociedad se encuentra amenazada por la existencia de tensiones y conflictos que generan conductas violentas y que han surgido por diferentes causas.

Necesidad de una Política Pública construida a partir de la Participación y del diálogo entre las instituciones del Estado y las Comunidades Organizadas, que en su conjunto entiendan el problema de la Seguridad de manera integral-holística, para darle solución al conflicto bajo una mirada humanista, que mire a los sujetos de nuestras Comunidades como entes dinamizadores de la transformación Social. 

Falta de unidades Radio Patrulleras.
Falta de unidades Motos Patrulleras.
Faltas de Ambulancias
Proyectos existentes:
Reparaciones de las Radios Patrulla y Ambulancias

Se asumió como necesidad priorizada abordar la problemática de la Inseguridad, ya que en el sector se encuentra concurrido por individuos con problemas de alcoholismo y drogadicción, quienes atentan contra los bienes e integridad física de los habitantes de la Comunidad, cometiendo diversos delitos contra la propiedad y las personas. Situación alarmante que se agrava por la dificultad de los vecinos de establecer una Comunicación efectiva con la Policía. Asimismo se consideró como elemento primordial de cualquier plan de acción, el involucramiento y acompañamiento, por parte del Consejo Comunal de la jurisdicción, a los fines de realizar un trabajo en equipo.

Selección Problema:
Entre las que se pueden señalar, se encuentran dos de ellas que son complementarias, una es la crisis económica que afecta a la mayor parte de los países del mundo y la crisis de valores, que han generado pobreza, marginalidad, desempleo, drogadicción, alcoholismo, corrupción, pérdida de identidad, pérdida de confianza en el otro, entre otros.
Asimismo, es imperativo señalar que la vida colectiva de los seres humanos, en cualquiera de sus modos de expresión, necesita de un orden. La finalidad de este orden consiste en hacer posible que cada uno de los integrantes de la Comunidad pueda alcanzar la mayor realización posible en su condición de persona, mediante la promoción de un ambiente de vida caracterizado por la armonía, la paz y la vivencia cotidiana de la Seguridad, abriéndose paso así a la expresión de toda la potencialidad que contiene la libertad humana, en su creatividad material o espiritual, lo que da origen a la felicidad

Sin embargo, este problema posee varias aristas, y por ende debe ser combatido y contrarrestado por diferentes flancos, entre ellos, la prevención, a través de la intervención o implementación de estrategias de aproximación a las Comunidades, donde exista una mayor compenetración y participación activa por parte de los miembros de los concejos comunales.

Objetivo General:
Repotenciar, Reparar a la brevedad posible, las unidades Radio Patrullas como de Ambulancia, para que estén en buen funcionamiento y realicen los patrullajes en las Parroquias, que este operativa la Ambulancia las 24 horas y garantice la vida en caso de siniestros, Implementar una Red de Comunicación entre Policía y Comunidad para la Seguridad de los Habitantes de las Parroquias

Uso: dicho equipo va a ser usado única y exclusivamente en casos de Emergencia entre las cuales se hace mención: robo, hurto, herido, accidentes, riñas, personas con actitud sospechosa en la zona entre otras sobre todo no usar este medio de comunicación para satisfacer necesidades.
Función:
·         Mantener una Comunicación entre la Policía y la Comunidad.
Propósitos:
·         fortalecer la seguridad en el sector y así darle una respuesta efectiva al llamado de la Comunidad y lograr que sus habitantes sientan satisfacción de Seguridad.
·         Asignación y Entrega de los equipos a los miembros y responsables de la Seguridad en nuestras Parroquias, elegidos para la responsabilidad de mantener en optimas condiciones y operativos los mismos.
·         Dar un empleo real al modelo de participación de las Comunidades organizadas como forma de establecer e implementar Políticas Públicas enfocadas a satisfacer necesidades de Seguridad en las comunidades.
·         El Estado debe considerar la participación Comunitaria como el mejor mecanismo para dar respuesta a los requerimientos de las Comunidades, ya que, la meta es una mejor calidad de vida de las propias Comunidades.
·         Estimular la responsabilidad de todos los Ciudadanos en los procesos de participación Comunitaria y formar parte de los mismos.
·         Tomar en cuenta el uso de los Consejos Comunales como estructuras de cooperación para el análisis y puesta en marcha del modelo de Participación.
·         Dar a conocer el proyecto como una acción eficiente para contrarrestar el índice delictivo en los sectores que carecen de patrullajes frecuentes por la escasez de unidades policiales.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas: Asamblea Nacional Constituyente.
Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008). Gaceta Oficial Nº 5.880 de fecha Abril, 9. Caracas: Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela
Ley de los Consejos Comunales. Comunas. Poder Popular y Participación Popular.
Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana. (2003) Resolución Nº 1484 de fecha Octubre, 30, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.810 de fecha Julio, 04
Publicada en Gaceta Oficial Nº 38.272 de fecha Septiembre, 14
Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2002). Publicada en Gaceta Oficial Nº 37.594 de fecha Diciembre18.
Actas, Proyectos, Facturas, Presupuesto.

¡Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario